La cúrcuma es una especia que se consigue con la raíz de la planta Curcuma longa, pariente del jengibre. Es un ingrediente esencial en los famosos curries indios y tiene propiedades medicinales, especialmente anti-inflamatorias.
La cúrcuma es una especia que proviene de la la raíz de la planta Curcuma longa , es pariente de otra especie de la cual hablaremos más adelante el jengibre. Es un ingrediente que tiene muchos usos uno es en la cocina para la elaboración de curries indios pero además de es un especia con propiedades medicinales, aunque es sobretodo conocido por ser un gran anti-inflamatorio.
Pero os vamos a comentar otras tres menos conocidas pero no por ello muy importantes.
Es un protector cardiovascular y anticancerígeno, gracias a su poder antioxidante ayuda a evitar la aparición de problemas cardíacos como las embolias pero también ayuda a potenciar el efecto de los fármacos anti-tumorales.
La cúrcuma depurativa, ayuda a la limpieza del hígado y lo rejuvenece celularmente, con un consumo habitual se produce una reducción del índice de masa corporal, colesterolemia, triglicéridos, transaminasas.
Es cicatizante, esta propiedad es quizás una de las mas desconocidas aplicada por vía tópica. La cúrcuma tiene un gran poder cicatrizante y anti-inflamatorio, se puede aplicar sobre heridas , quemaduras y picaduras de insecto.
Puedes tomarlo de muchas maneras como especia a la hora de cocinar verduras, tortillas, batidos, como infusión.
Pero si quieres una forma mas cómoda de tomarla poder tomarla en capsulas,